sábado, 8 de marzo de 2008

Mala costumbre, matando el diseño

Hoy estaba analizando lo que pasa puntualmente en temuco con el tema del diseño grafico, tema muy similar en muchas otras ciudadades.

¿Cuantas veces has trabajado empresas que ofreces servicios publicitarios y te has dado cuenta de lo mal trabajado de sus piezas y más aun la poca importancia que le dan al diseño?

He visto muchos casos aqui, donde el tema del diseño está mal conceptualziado y ha llegado a un ritmo en que cualquier hijo, primo, amigo no capacitado realiza los "diseños" de nuestros clientes, trabajos que muchas veces considero "monos".

En Temuco, muchas empresas aun no consideran el diseño como una herramienta muy util, que de mandera planificada, innovada y aplicada, puede generar provechosos cambios y potentes armas para potenciar los intercambios comerciales.

Me da para pensar que si los diseñadores no hacemos algo para normar o certificar nuestros trabajos, nos veremos muchas veces complicados por cientos y miles de vendedores, autodidactas, chantas o inconcientes de todas partes "prostituyendo el diseño". Aqui solo podemos estar un poco tranquilos que nuestra calidad y profesionalidad es lo unico que nos diferenciará de todos aquellos, nuestra capacidadd e emprendimiento e innovación....

... pero si nuestrso clientes son mal acostumbrados....?... no valoran el diseño.....?....

Es impresindible dar valor a nuestros trabajos, en cada proyecto dar todo de si, y saber cobrar lo que realmente vale nuestro trabajo, esa dedicacion, ese proceso de información, la etapa creativa, la aplicación... eso es lo realmente válioso, educar al cliente,

"SI SEÑOR... EL DISEÑO EN EL PRESUPUESTO ES UN TEMA APARTE"

"NO SEÑOR NO LE PUEDO HACER UN MONITO EN LA PAPELERIA... ESO TIENE SU PRECIO"

"NO SEÑOR PAGUE Y LE ENVIO EL EDITABLE"

Aún seguire pensando de que manera podemos organizar (precios) esto.. educar (cliente), fiscalizar(chantas), unificar (certificar)...el diseño grafico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario