domingo, 27 de noviembre de 2011

Quinquén / WWF y comunidad pewenche de Quinquén difunden modelo de primer Territorio Indígena de Conservación desarrollado en Chile


Temuco, 23 de noviembre de 2011.-

“Quinquén / Experiencia Pewenche” es la marca escogida por la comunidad, la cual engloba una serie de servicios y productos, como senderismo, cabalgatas y guiado local, gastronomía en base al piñón y artesanía en lana, madera y cuero. A través de ellas se busca complementar las actividades económicas tradicionales de la comunidad.

Según explicó Álex Meliñir, actualmente se trabaja en un reglamento interno de la cooperativa para que un porcentaje de las ganancias se destine a un fondo comunitario.

Por mi parte estoy muy contento de haber vivido la Experiencia Pewenche de Quinquén, de haber tenido la oportunidad de trabajar junto a excelentes profesionales, en el proyecto de diseño de esta marca turística. 


El recorrer Quinquén, compartir con la comunidad, escuchar sus historias y saborear su rica gastronomía, son sin duda una experiencia inolvidable que me gustaría repetir; como dato... ese puré de piñones es excelente!


*MÁS IMÁGENES TRAS EL CORTE ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////  

"La historia de la comunidad pewenche de Quinquén, marcada por una férrea pero pacífica defensa de la araucaria y de su territorio ancestral, se proyecta al futuro de la mano de nuevos desafíos que tienen a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo del ecoturismo comunitario como ejes fundamentales.

Así se desprende de la presentación de los resultados del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la competitividad de la Región de la Araucanía, a través de InnovaChile de CORFO “Modelo de áreas conservadas por comunidades indígenas para el desarrollo del ecoturismo y la conservación de la biodiversidad, basado en una experiencia piloto de parque comunitario pehuenche en la Comunidad de Quinquén”, mandatado por el Gobierno Regional de la Araucanía y desarrollado por WWF Chile en conjunto con Sernatur, Sercotec, Conadi y la Ilustre la Municipalidad de Lonquimay". 














No hay comentarios:

Publicar un comentario